Adhesivos para prótesis

adhesivos para protesis

Es común que acudan a la consulta dental pacientes mayores que, con el paso de los años, han ido perdiendo sus piezas dentales. La mayoría de ellos vienen buscando soluciones, tanto para reponer las piezas faltantes, como para solucionar problemas de movilidad de las prótesis dentales que llevan años utilizando. 

Debemos saber que las  prótesis dentales o dentaduras postizas, se confeccionan según un tamaño y forma de los maxilares en un momento determinado.  Esta situación, con el paso del tiempo varía debido a la progresiva reabsorción ósea de los maxilares.  Por ello las dentaduras postizas van perdiendo paulatinamente su adaptación, y comienzan a ‘bailar’ dentro de la boca del paciente.

La prótesis esta realizada de un material semirígido, un tipo de acrílico que no acompaña a las variaciones de forma y tamaño de los huesos que las soportan. Además, los dientes que se colocan, van sufriendo un desgaste continuo, por lo que pierden adaptabilidad. Lo más aconsejable sería, llegado a este punto, el reemplazo de la misma por otra que se amolde a la nueva situación de los rebordes y huesos del paciente. Pero los adultos son reacios a cambiar, y no desean gastar dinero en busca de mayor comodidad a la hora de masticar.  Por esta causa, los dentistas se ven obligados a realizar rebasados, o rellenos de las mismas o a aconsejar el uso de fijadores o adhesivos para que dichas prótesis se queden ancladas en su sitio lo mejor posible.  Existen en el mercado una amplia gama de productos adhesivos de uso diario que aseguran una adherencia más o menos efectiva de las mismas.  Estos adhesivos pueden ser en forma de almohadillas o geles que fijan la prótesis a la encía por unas horas.

Estos productos permiten llevar una vida diaria con mayor comodidad, ya que asegurando la adherencia de la dentadura se consigue masticar y hablar mejor.  También se evita la acumulación de restos de alimentos y bacterias que se acomodan por debajo de las prótesis holgadas y, que a largo plazo pueden ocasionar mayores problemas de encías y hueso.  Estos productos, en algunos casos, van acompañados de unos comprimidos limpiadores que complementan la limpieza de las prótesis y aseguran la eliminación de los restos de pegamento que se acumulan con el paso de los días.

No lo dude, acuda a Clínica Bucodental para evitar que los males en su boca se agraven, y le aconsejaremos el producto adhesivo que mejor se adapta a su situación particular.