Así puedes prevenir la periodontitis en el embarazo

La periodontitis, patología que comienza con la inflamación de las encías, conocida como gingivitis, a causa de la acción de bacterias presentes en la placa dental, puede perjudicar la buena marcha de un embarazo. Además, algunas investigaciones relacionan la periodontitis con una reducción de las posibilidades de concebir.

En este sentido, la periodontitis está relacionada con otras enfermedades alejadas de la salud bucodental. Cabe destacar que, en el ámbito del embarazo, esta patología se agrava debido a que durante la gestación los niveles de estrógenos y progestágenos aumentan y condicionan cambios en los mecanismos defensivos de respuesta normal de las encías. Ante el mismo estímulo se produce una respuesta más exagerada de lo normal y si hay periodontitis activa y sin tratar, las consecuencias se agravan más aún.

Según datos aportados por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), dos de cada tres embarazadas desarrollan la llamada gingivitis gestacional y la mitad de las gestantes con antecedentes de gingivitis tienen más riesgo de sufrir un empeoramiento de este trastorno durante el embarazo. Por este motivo, los ginecólogos suelen advertir a sus pacientes de la importancia de cuidar su salud bucodental y de acudir al odontólogo si observan síntomas de inflamación o sangrado de las encías, caries o movilidad en alguna de las piezas dentales.

Cabe destacar que varias investigaciones publicadas en los últimos años han encontrado que dos bacterias causantes de la periodontitis – Porphyromonas gingivalis y Aggregatibacter actinomycetemcomitans- también dificultan la concepción en aquellas mujeres que buscan quedarse embarazadas. En concreto, la bacteria Porphyromonas gingivalis es capaz de inducir procesos inflamatorios que afectarían al endometrio, al útero y las trompas de Falopio. Esto podría mermar las posibilidades de conseguir un embarazo. Por ello, y a pesar de que las investigaciones al respecto siguen en marcha, los especialistas han comenzado a tener en cuenta estos resultados en su práctica habitual.

Para evitar la aparición de periodontitis y los problemas derivados de esta, los expertos de Sanitas Dental recomiendan:

Cepillarse los dientes con un cepillo de cerdas suaves y un dentífrico fluorado después de cada comida. Asimismo, es importante prestar especial atención al cepillado de la noche, ya que durante el sueño se segrega menor cantidad de saliva y la sequedad de la cavidad oral contribuye a la proliferación de la placa bacteriana

• La higiene interproximal, es decir, las zonas de contacto entre los dientes donde el cepillo normal no penetra deben recibir limpieza al menos una vez al día. Seda dental, cepillos interproximales e irrigadores dentales pueden ayudarnos en esta tarea.

Completar la limpieza con un cepillado de lengua y utilizando un enjuague bucal. Es necesario asegurarse de llegar a todos los rincones de la boca.

• Es imprescindible acudir a revisiones periódicas con el dentista para hacer limpiezas más profundas y detectar posibles problemas más graves de forma precoz.

• En caso de querer quedarse embarazada, se recomienda la visita al odontólogo durante la etapa de pre-concepción, con el objetivo de evitar complicaciones relacionadas con la periodontitis.

• Una vez embarazada, el mejor momento para acudir al gabinete dental durante el embarazo es el segundo trimestre de gestación para mayor comodidad de la embarazada.

Pide tu cita en Clínica Bucodental y podremos informarte y tratar el problema de la gingivitis.