Cuándo deben comenzar a ir los peques al dentista?

101

Es recomendable que le expliquemos a nuestros pacientes cuando es la mejor edad para que sus pequeños empiecen a visitarnos, ya que es un tema que preocupa especialmente a esos padres primerizos que nos agradecerán enormemente estos consejos.

¿Y desde cuándo es recomendable entonces? En la actualidad cada vez más niños vienen a nuestros consultorios con problemas de caries, y aunque recomendamos comenzar con una buena higiene dental desde muy pequeños, incluso antes de que aparezca el primer diente, lo ideal es que la primera visita que nos hagan sea al año de nacidos.

Recordemos que es precisamente dentro del primer año de vida que los seres humanos aprendemos aquello que nos acompañará por el resto de nuestras existencias y le damos la importancia adecuada en nuestro proceso de crecimiento.

Si bien es cierto, la edad que se recomendaba hace algunos años para esta primera visita, bordeaba los 3 años, después de la aparición de los dientes de leche, tomemos también en cuenta que la incidencia de caries en los pequeñines es cada vez más frecuente.

¿Qué hacer en esta primera visita?

Con una revisión general de dientes y encías basta, también es importante verificar si se da la aparición de caries por uso de biberón, evaluación previa de problemas de mordida, y por supuesto el historial clínico del nuevo paciente dental. También es este el momento más indicado para enseñarle al pequeño sobre la salud de sus dientes incentivando a los padres a hacer del momento de la limpieza dental uno en donde el juego sea el primer elemento, así el pequeño lo relacionará con algo esperado y bueno y no como una mera obligación.

Esta es también la ocasión perfecta para sonreír en todo momento y tratar de traspasar esa sensación de seguridad tan importante para nosotros.

Si el bebé aún no tiene dientes, la limpieza de las encías con una gasa húmeda  después de cada biberón es recomendable. Para cuando ya aparezcan los primeros dientes, un cepillado suave sin pasta dentífrica durante los 2 primeros años, después de eso lo indicado es usar una pasta con poco contenido de flúor.

Fte: Mundo Odontólogo