El cepillado dental en niños

lavardientes-pe

Hoy queremos responder a algunas de las preguntas frecuentes que  nos hacen los padres con respecto a la limpieza dental en sus hijos.

¿Cuándo comenzar a limpiar los dientes en los niños?

Desde que tu niño nace debes cuidar la salud de su boca.  Al principio, durante la lactancia,  le limpiarás la boca con una gasa suave luego de las ingestas.

¿Cuántas  veces hay que cepillar los dientes?

Debe cepillarse luego de cada comida, pero inexcusablemente después de la cena.  Si tu niño come en el colegio, debes procurar que allí también le inculquen el hábito del cepillado posterior a las comidas.

¿Quién debe cepillarle los dientes?

Hasta los 6-7 años deben ser los padres quienes lo hagan ya que los niños no tienen el desarrollo neuromuscular suficiente para manejar el cepillo y eliminar las colonias bacterianas.

Entre los 6 y los 10 años deben hacerlo ellos mismos, con tu supervisión para controlar el proceso.

Si ya tiene mas de 10 años, ya puede hacerlo él, ya que el hábito, si se han seguido las pautas anteriores, esta creado.

¿Qué dentífrico usar?

Al principio, debes cepillarle sin pasta dental para poder ver lo que haces.  El dentífrico estimula la secreción salivar y aumenta la formación de espuma, por consiguiente la visión durante la limpieza es mínima. Luego pondremos la pasta, no más que el tamaño de un guisante. Debemos evitar la sensación de ahogo, de lo contrario le costará colaborar durante su cepillado e intentará que no lo hagas por sentirse incómodo.

¿Debo usar una pasta especial?

No necesariamente.  Lo importante es que la pasta contenga flúor y no lleve abrasivos especiales como los que se encuentran en las pastas antisarro  y blanqueantes.

Las pastas infantiles cumplen estos requisitos, pero debemos evitar que el niño sienta que es una golosina y  que la ingiera como si de un caramelo se tratase.

¿Es mejor un cepillo eléctrico?

Hay estudios que demuestran que tanto un cepillo eléctrico como uno manual cumplen de maravillas su cometido… siempre y cuando se utilicen de manera correcta.

Deberías pedir al odontólogo que te explique cómo usar cada uno de ellos, ya que los movimientos de la mano en uno y otro son diferentes.

Los padres actuales muestran mayor inquietud por la salud estomatognática de sus hijos que la que exhibían los padres de unas décadas atrás, pero todavía necesitaremos unas cuantas generaciones  para interiorizar la relevancia de una buena dentición en el desarrollo facial y de la  salud dental.

Y recuerda! Tu dentista puede aclararte todas las dudas que tengas.